Magazine

Qué es la domótica y cómo funciona

29 ago. 2022

La tecnología digital también está llegando a los entornos domésticos, facilitando las tareas cotidianas más comunes y aumentando el confort del hogar gracias a automatizaciones, interconexiones y soluciones inteligentes que mejoran la funcionalidad de cualquier ambiente.

Uno de los elementos tecnológicos clave en esta transformación es la domótica, es decir, los sistemas capaces de transformar un espacio normal en una smart-home. Pero, ¿qué es exactamente?

Cuando hablamos de soluciones domótica, nos referimos a la posibilidad de interconectar diferentes sistemas de la vivienda, desde las cerraduras hasta el sistema de calefacción, pasando por el sistema eléctrico y los electrodomésticos, para que puedan gestionarse de forma coordinada y óptima, a distancia y sin ningún esfuerzo, obteniendo un excelente rendimiento de cada uno de ellos.

En resumen, un sistema de domótica puede organizar y regular las actividades de cada sistema integrado -a través de una unidad de control específica- y hacer que la casa sea más eficiente y confortable en todos los aspectos. ¿Toldos que se abren y se cierran a horas predefinidas o en función de las condiciones meteorológicas? ¿Gestión personalizada de la calefacción a distancia? ¿Las lavadoras y los lavavajillas a las horas más convenientes, aunque no estés en casa? Con la domótica, es posible.

 

Qué puede regular un sistema domótico

Un sistema domótico puede regular muchos sistemas y aplicaciones diferentes. Desde la iluminación, con encendido, apagado y ajuste de la intensidad en función de las necesidades (por ejemplo, la presencia o ausencia de alguien en la habitación, en diferentes momentos del día), hasta el control de las cargas de corriente para evitar sobrecargas; desde el control de la temperatura, con refrigeración y calefacción inteligentes, hasta la apertura y cierre de persianas, contraventanas y puertas; desde la difusión del sonido hasta los sistemas de seguridad (alarmas, videovigilancia).

Todas estas funciones pueden activarse y gestionarse a través de varios dispositivos: mandos a distancia especiales, aplicaciones en los smartphones para la gestión remota o asistentes de voz. 

 

Ventajas y desventajas de la domótica 

¿Cómo evaluar la conveniencia de pasar de la gestión manual a la inteligente en el hogar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema domótico?

Las ventajas son fáciles de identificar: ahorro de consumo, integración de sistemas para facilitar el uso coordinado, control completo - incluso a distancia - de todas las estancias.

Los contras se resumen en los costes de instalación e integración del sistema, que pueden ser considerables.

             

Los costes de un sistema de domótica

Un sistema de domótica puede costar desde pocos miles de euros hasta pocos cientos, dependiendo del tamaño de la casa, de los sistemas a integrar y de los requisitos funcionales, así como de las prestaciones.

No cabe duda de que aumenta no solo la funcionalidad, sino también el valor de la propiedad, al igual que es obvio que permite a cualquier persona explotar todo el potencial de la vivienda, en cualquier momento.

Lo que a menudo marca la diferencia es la competencia y la sensibilidad del asesor técnico, que es capaz de encontrar, instalar y gestionar la solución más adecuada para el cliente.

 

Filtrar por tipo de solución



Filtrar por aplicación





Restablecer filtros

Ningún producto coincide con su búsqueda