Magazine

Cómo regular el fin de carrera del motor para persianas

18 may. 2023

Cuando decidimos equipar nuestra vivienda u oficina con persianas automatizadas, debemos tener en cuenta que será necesario ajustar el fin de carrera, es decir, el mecanismo que detiene la persiana en el punto deseado. ¿Pero de qué se trata, exactamente? ¿Y cómo podemos llevarlo a cabo sin tener que recurrir a un técnico especializado? A continuación presentamos una breve guía práctica.

 

Qué es y para qué sirve el fin de carrera del motor de las persianas

El fin de carrera es un dispositivo muy útil que se puede instalar en los motores de las persianas.

El fin de carrera de la persiana eléctrica mide la distancia recorrida por la persiana enrollable, bloqueando su recorrido en la posición deseada: se trata de engranajes accionados eléctricamente, que a veces requieren un ajuste para calibrar su funcionamiento.

El fin de carrera permite que la persiana cierre de forma correcta y completa, evitando así la entrada de luz no deseada y protegiendo la ventana de los agentes atmosféricos o de intrusiones.

 

Por qué es importante regular el fin de carrera

Un fin de carrera que funcione correctamente, es decir, un dispositivo de control con el que se ajusta el punto de parada de la persiana, tanto en el movimiento de ascenso como en el de descenso, protege el sistema y el motor de posibles roturas.

Hay dos tipos de fin de carrera: electrónicos y mecánicos. La diferencia entre ambos es inherente al propio nombre: el primero es un mando electrónico que mide la distancia recorrida por la persiana (o más bien el número de vueltas que da el motor) y la detiene en el punto deseado; el segundo es un mecanismo ajustable manualmente.

Es importante verificar el funcionamiento del fin de carrera y saber cómo ajustarlo directamente, para garantizar altos estándares tanto en términos de funcionalidad como de seguridad.

Pero, ¿cuáles son los pasos para ajustar el fin de carrera de una persiana automática?

 

Cómo regular el fin de carrera del motor para persianas

Ajustar el fin de carrera del motor, como hemos dicho, es muy útil, pero es preciso saber cómo hacerlo. En primer lugar, se debe soltar la persiana del marco, asegurándose de que el motor esté correctamente montado y girando el dispositivo mecánico hasta la posición de fin de carrera.

A continuación, se debe comprobar si hay suciedad u obstrucciones que puedan dificultar el deslizamiento fluido de la persiana, y realizar una limpieza a fondo si es necesario.

Una vez se han excluido posibles mal funcionamientos, ya se puede proceder con la regulación: ¿cómo?

Haz girar el motor presionando el botón de descenso hasta que se detenga en la posición de fin de carrera inferior preestablecido. Engancha la persiana al enrollador con las correas, presiona el botón de subida y deja que el motor la recoja hasta el fin de carrera superior preestablecido.

Entonces, gira el tornillo junto a la flecha hacia abajo mientras mantienes presionada la tecla de subida. La persiana subirá a trompicones, alcanzando su posición máxima y registrando correctamente el motor y el fin de carrera.

Hai bisogno di un prodotto particolare, adatto alle tue esigenze?

Configuralo ora

Filtrar por tipo de solución

Filtrar por aplicación

Restablecer filtros

Ningún producto coincide con su búsqueda